El equipo del Puerto le dio a la ciudad el primer título nacional de la historia en un campeonato todos contra todos, y jugará la Superliga. Una parte de “La Feliz” estuvo en Sarandí para acompañar la vuelta olímpica más deseada.
por Vito Amalfitano
@vitomundial
BUENOS AIRES (Enviado especial).- Por primera vez un equipo de Mar del Plata campeón nacional en un torneo todos contra todos. Un título único, con el que siempre soñó el fútbol de la ciudad. Desde los precursores hasta hoy. Aldosivi alcanzó otro hito, ahora el más alto…
Aldosivi había sido el primer equipo en ascender a la primera división, a la elite, pero por una ampliación del certamen principal, con los 30 equipos. Había escrito ya las historias épicas de las victorias en la Bombonera, en el 75, con el héroe “Manija” Mústico, y la goleada a puertas cerradas de 2015. Había sido el primer equipo argentino en doblegar a River en la B Nacional. Y varios capítulos más de gloria, y el ascenso de la “refundación” de 2005, con Tito Rebottaro y las conducción de Alberto Valastro con la presidencia de Carlos Melara. Y más victorias ante grandes y momentos sublimes con el querido Teté Quiroz en el banco.
Cada quien que vivió y vivimos esos acontecimientos los guardamos en nuestra memoria como tesoros insuperables de Aldosivi y del fútbol de Mar del Plata. Pero siempre se puede ser más grande cuando ese es tu destino. Y este logro aun supera a todos aquellos. Porque es lo que siempre se soñó en el Puerto y en la ciudad, ganar un torneo nacional de elite, todos contra todos.
Y más allá de las disquisiciones futbolísticas, de los altibajos, de la falta de brillo, de algunas equivocaciones del entrenador, de las oportunidades que se dejaron pasar, la realidad marca que que Aldosivi terminó primero entre todos, junto a Almagro, y que después se quedó nada menos que con la final del desempate. Y es campeón nacional.
Y llegó a la Superliga después de conseguir el título más importante para la historia del fútbol de la ciudad y, seguro, de los más trascendentes de todo el deporte de Mar del Plata.
No solo los jugadores estuvieron a la altura y sabían que llegaban a Sarandí para traspasar el umbral de la historia, al que había llegado Aldosivi con la victoria del lunes ante Estudiantes de San Luis en el Minella. Más de cinco mil marplatenses acompañaron al equipo, y de todos los ámbitos y las condiciones sociales. Ahí lo vimos, por ejemplo, al empresario Pablo Baldini, cantando bajo la lluvia, como no pudo cantar La Renga en la ciudad. El que le ofrece espectáculos de primer nivel a Mar del Plata, y que después se los tiene que llevar a San Luis por la impericia de autoridades locales y provinciales, vino acá y se mojó como un hincha más. En él resumimos como los vecinos de la ciudad afrontaron este momento, esta situación…
En aquellos otros hitos, la ciudad después quizá no siguió de lleno el camino de Aldosivi . No le puso todo el cuerpo, probablemente. Esta vez sí debe ser diferente. Si los vecinos del Puerto en particular y de Mar del Plata en general llegaron hasta aquí a buscar un pedazo de historia, ahora sí la ciudad tiene que estar también a la altura.
Fue la noche soñada para Aldosivi y para el fútbol de Mar del Plata. Aldosivi llegó a la Superliga y como campeón. Para que a todos se nos infle el pecho de orgullo.